Educación STEAM

Educación STEAM

Los países que están apostando por la innovación están tratando de fomentar el interés de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología; y están introduciendo en sus agendas estrategias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths, que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Pero la Educación STEM va más allá de eso. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 5 disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar.

Educación STEAM

En los últimos años se ha añadido a las siglas STEM, la A de Arte.

Se trata de unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM, y así, poner en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Además, permite integrar mejor otros gustos e intereses de estudiantes, que a priori, no optarían por un itinerario formativo en ciencia o tecnología, al ampliar el campo de aplicaciones y derribando las barreras entre disciplinas. Hoy, lo podemos ver en profesionales como creadores de videojuegos donde se conjugan matemáticas y audiovisuales; científicos de datos, que pueden combinar el periodismo y la estadística; o diseñadores industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión.

Educación STEAM

Los países han convertido la Educación STEAM en una prioridad debido a varios factores:

  • La demanda de profesionales cualificados en STEAM está aumentando, sin embargo, el número de estudiantes que optan por una formación científico-tecnológica no aumenta al mismo ritmo.
  • Es necesario fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
  • La educación STEAM promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado.
  • Permite una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes.
  • Conecta la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas con las Artes y Humanidades y gracias a eso el alumnado no solo puede desarrollar las competencias para la resolución de problemas, o el análisis, sino también la innovación y el pensamiento creativo y crítico.

Educación STEAM

En la Fundación Integra consideramos que las competencias STEAM son una prioridad para nuestra sociedad por lo que vamos a promover el interés de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes murcianos a través de diferentes iniciativas.

Trabajaremos con ellos, poniéndoles en el centro de nuestras actuaciones e incorporando su conocimiento y sus intereses. Incorporaremos nuevas disciplinas pedagógicas como el Movimiento Maker y su adquisición de conocimientos y creatividad tecnológica a través de sistemas informáticos de código abierto, programación, gamificación y robótica. En este último aspecto, programas como Scratch o Mindstorms Lego y competiciones como la First Lego League resultan muy eficaces.

Vamos a fomentar una Formación continua del profesorado, que asuma aquí tanto un rol de formador como de gestor de conocimientos y metodologías del aprendizaje STEAM. La integración de las distintas áreas del conocimiento es imposible sin una buena comunicación entre los miembros del profesorado y su participación en los proyectos que hacen posible la aplicación de esta metodología en el aula.

Además colaboraremos con entidades de la Región de Murcia, ya que su aportación es imprescindible para que estas iniciativas se lleven a cabo de manera exitosa.